Política Ambiental de SevenEight

SevenEight es una empresa ambientalmente responsable.
Desde la primera edición de los 100 km Madrid-Segovia la organización ha puesto especial énfasis en la protección del medio ambiente y en la divulgación de sus valores. Las medidas preventivas y correctoras vienen aplicándose desde la primera edición en la mayoría de los casos, siendo algunas de ellas novedades que se incluyeron en la edición de 2014. Adicionalmente, y tras conversaciones con el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama, en la edición de 2015 se modificó el horario de la carrera para que esta transcurriese de día a su paso por el Parque Nacional.

Las medidas puestas en práctica llevan implementándose alrededor de 8 años.

SevenEight se compromete, a través de todos sus procesos y actuaciones, a:

  • Cumplir con la normativa ambiental
  • Prevenir la contaminación o afección al medio ambiente
  • Mejorar su desempeño ambiental de forma continua
  • Promover una cultura de respeto y mejora del medio ambiente en sus relaciones con todos sus stakeholders (partes interesadas)

Eventos con Buen Ambiente

Coca-Cola European Partners Iberia presenta Eventos con buen ambiente, una guía de actuación responsable para la organización de eventos sostenibles.

Se trata de un documento dirigido a todos los agentes involucrados en los más de 14.000 eventos con los que Coca-Cola European Partners Iberia colabora anualmente en el marco de su compromiso social y ambiental.

La guía contiene un conjunto de recomendaciones para aplicar en todos los eventos de Coca-Cola European Partners Iberia con el fin de garantizar que sean eventos sostenibles. Aporta a los equipos organizativos las pautas para planificar e implementar las medidas necesarias para minimizar el impacto negativo ambiental y social de los eventos.

Las recomendaciones son extensibles a todos los actores implicados en la organización de los eventos, incluyendo las entidades colaboradoras y patrocinadores y los proveedores (alimentación, limpieza y recogida de basuras, transporte…).

Coca-Cola European Partners Iberia tiene en cuenta en nivel de cumplimiento de los principios rectores de su actuación en materia ambiental y social por parte de los actores implicados en los eventos que organiza. “Apostamos por generar una corriente de sensibilidad y concienciación social y ambiental. Hacer partícipes a todos los grupos de interés que intervienen en el evento, sumar esfuerzos con otros agentes públicos y privados, y sensibilizar a los empleados y organizadores del evento”, afirma Ana Callol, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

La guía contempla todos los ámbitos y fases que se deben tener en cuenta al planificar y celebrar eventos sostenibles. Aporta consejos e ideas de actuación en cada uno de ellos, desde la elección de espacios e instalaciones y contratación de proveedores hasta la finalización del evento. Respecto a todas las fases facilita recomendaciones para asegurar el respeto a la diversidad, accesibilidad e inclusividad y el cuidado del medio ambiente: reducción de la contaminación acústica, reciclaje de envases, uso responsable del agua y de energía renovable en las instalaciones…

Aconseja, asimismo, integrar en los eventos acciones dirigidas a la sensibilizaciónambiental y social de todos los participantes y extender esa labor de concienciación a los materiales y obsequios que se entreguen en el evento. Entre las herramientas de la guía se encuentra una lista de comprobación para evaluar la sostenibilidad de los eventos.

Todas las áreas del sistema Coca-Cola European Partners Iberia en España y los actores que colaboran en la celebración de eventos recibirán ejemplares de la guía Eventos con buen ambiente, con la que Coca-Cola European Partners Iberia vuelve a mostrar su compromiso con la sostenibilidad.

 

¿Qué son las Vías Pecuarias?

Las vías pecuarias se definen como las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido transcurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero, para aprovechar los pastos en las dehesas de verano o de invierno. Asimismo pueden destinarse o otros usos compatibles y complementarios, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y de respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural. Estos caminos son un legado histórico de interés capital, único en Europa.

Jurídicamente son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas, y en consecuencia son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Durante siglos la trashumancia, y las vías pecuarias como infraestructura, tuvieron una indudable importancia social y económica, como se demuestra por el gran apoyo prestado por los monarcas de la Edad Media, creando, amparando y fortaleciendo a las nacientes agrupaciones pastoriles (juntas, ligallos, mestas), que con el tiempo se erigieron en poderosos gremios, cuyo máximo exponente lo representa el Honrado Concejo de la Mesta.

La red de vías pecuarias sigue prestando un servicio a la cabaña ganadera que se explota en régimen extensivo, con repercusiones positivas para el aprovechamiento de los recursos pastables infrautilizados y para la preservación de razas autóctonas . Hoy en día constituyen corredores ecológicos que garantizan la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres, así como la conexión del territorio, conformando un modelo territorial que integra los usos tradicionales del medio rural con la conservación de los valores naturales, que contribuye activamente al desarrollo sostenible.