Este tramo del recorrido es sólo de ida.

RECORRIDO: Cercedilla (Estación de Cercanías) – Segovia (Acueducto)

FECHA: Sábado 1 de julio

LUGAR DE SALIDA: Estación de Cercanías de Cercedilla Debido a que hay muy pocos trenes de vuelta de Segovia a Cercedilla se darán dos salidas:

MARCHADORES (6 horas) Hora de salida: 7:30 Hora del tren de vuelta desde Segovia: 14:50

CORREDORES (4 Horas) Hora de salida: 7:30 Hora del tren de vuelta desde Segovia: 12:50 (ó 14:50)

DISTANCIA: 36 km aprox.: Estación-Carretera República-Fuenfría-Cruz de la Gallega-Segovia

Se coge la carretera que sube hasta las Dehesas, a 2.2 km de la estación hay que coger un camino a la derecha. (Ver plano 1). Tras recorrer este camino de 1.9 km, señalizado con puntos verdes en los arboles, volveremos a coger el camino de subida a la Fuenfría por la Carretera de la Republica que es una pista ancha y muy compactada. Hasta el Alto de la Fuenfría es toda cuesta arriba. Tras coronar el Alto de la Fuenfría, se baja por la pista forestal, pista ancha con mucha piedra suelta.

Tras coronar el Alto de la Fuenfría, se baja por la pista forestal, pista ancha con mucha piedra suelta. A la altura de la Fuente de la Reina (por la derecha) se coge la carretera asfaltada hasta la Cruz de la Gallega (siguiendo el recorrido realizado hasta el 2013). Desde aquí se coge una senda a la izquierda.

Se pasa la Fuente de San Pedro y luego se cruza la Carretera de Riofrio. De aquí a Segovia hay que seguir la Vía Pecuaria “Cordel de Santillana” (también conocido como camino de los tanque) hasta cruzar la vía del Ave.

Existen varias fuentes en el camino: en la Carretera de la Republica (antes del Mirador de la Reina), Alto de la Fuenfria, Fuente de la Reina, Fuente de San Pedro. Sin embargo se aconseja llevarse cantimplora llena al no poder garantizar que todas las fuentes tengan agua.

Observaciones

La mejor opción es llegar en tren a Cercedilla para luego coger el tren o el autobús directo de Segovia a Madrid; el primer tren de Madrid llega a Cercedilla a las 8:24. Esperaremos a que llegue el tren antes de dar la salida al entrenamiento para dar posibilidad de llegar a los que elijan esta opción.

La idea es quedar a tomar una cerveza en la llegada, bajo el Acueducto de Segovia; para los que tiene que volver a Cercedilla a por el coche, hay trenes a las 12:50, a las 14:50 y a las 18:50.

Horarios de vuelta:

Trenes de Madrid a Cercedilla: http://www.renfe.com/GA/viajeros/cercanias/madrid/index.html

Trenes desde Segovia a Cercedilla: http://www.renfe.com/viajeros/

Autobús de Segovia a Madrid: http://www.lasepulvedana.es/pdf-la-sepulvedana/NuevosHorariosSegoviaMadrid.pdf

Tren de Segovia a Madrid: http://www.renfe.com/viajeros/index.html